21 de agosto de 2011

El ilusorio impacto de AIESEC en la sociedad.




India, agosto, 2010. AIESEC creó la visión 2015 para guíar a la organización en los siguientes años en cada uno de los países que está presente y seguir ¨impactando positivamente¨ en la sociedad, con el fin de adaptarse a los cambios que vive el mundo y cada realidad local. Una de las frases notables, es ¨ser la voz global más creíble y diversa entre los jóvenes¨.

Chile, agosto, 2011. Estamos viviendo uno de los movimientos sociales de mayor envergadura desde la vuelta a la democracia. Un movimiento liderado por jóvenes universitarios, incrementado por secundarios y que ha trascendido a todos los sectores, que tiene al Gobierno desequilibrado y alcanzando una importante cobertura internacional. Todo hecho por jóvenes.

Qué ha hecho la que debe ¨ser la voz global más creíble y diversa entre los jóvenes¨? Qué ha dicho al respecto? Nada… o quizás dijo algo en alguna parte, pero está lejos, lejísimo de ser un referente entre los jóvenes chilenos.

La visión 2015 es ambiciosa, pero en la práctica no considera la realidad. Para ser la voz global, claramente tenemos que comenzar por casa, y ser un referente en cada universidad, ciudad, país o región en la que estamos. Al menos, eso en Chile, está lejos de serlo y me parece que ni siquiera es una preocupación de sus líderes.

Porque me siento orgulloso de ser un AIESECer, estos simple hechos me han llevado a cuestionarme cuál es realmente el ¨impacto positivo¨ que con AIESEC hacemos en la ¨sociedad¨? Qué es lo que realmente buscamos al declarar que queremos ¨ser la voz global más creíble y diversa entre los jóvenes¨? Es simplemente un discurso convocante redactado de una forma capciosa pero absolutamente falto de contenido? Me referiré sólo a mi país, pero algo me hace pensar que es aplicable a otros países.

AIESEC logra un impacto positivo en los individuos, pero no en la sociedad en su conjunto. Es muy rebatible el concepto de sociedad que entiende AIESEC, pero por el ánimo de sus fundadores, el espíritu de nuestra misión y por la fuerza que propone la visión 2015, me da a entender que se refiere más a una sociedad que no se limita a lo privado, sino que lo incluye, que va más allá, interviniendo e impactando en lo público, haciendo grandes cambios en cada localidad que está presente, cambiando el mundo como nos enseñan y enseñamos en nuestras primeras sesiones introductorias.

Esta es la eterna excusa para explicar lo inexplicable: ¨nosotros no somos asistencialistas e impactamos de una forma indirecta en la sociedad, sí impactamos directamente en nuestros miembros para que ellos cuando salgan de la organización sean líderes y agentes de cambio que impacten positivamente en la sociedad¨.

Dos cosas al respecto. Uno: en Chile no existen esos agentes de cambios que impacten en la sociedad, la mayoría son emprendedores o exitosos empresarios que con sus negocios logran un impacto a un limitado nivel privado, pero lo público ni siquiera aparece.

Dos: Hay muchas organizaciones que logran lo que nosotros supuestamente haremos sin necesidad de esperar salir de la organización. Sus miembros impactan desde dentro de la organización y siguen impactando una vez que salen. Nosotros no hacemos ni lo primero ni lo segundo (aunque supuestamente lo haremos en un futuro cuando seamos reales agentes de cambios). Nos creemos el cuento de anti-asistencialistas y de impacto indirecto.

No quiero ser el típico mal agradecido que una vez que sale de una organización encuentra que está todo malo y que no sirve para nada. Eso lo rechazo totalmente. Gran parte de lo que soy se lo debo a AIESEC, lo que he aprendido es invaluable. Quiénes aprovechamos la experiencia de AIESEC, logramos un dominio de muchas habilidades y herramientas gerenciales y empresariales, el mundo no nos parece tan grande y logramos un gran entendimiento multicultural.

Cómo se ve el impacto en los individuos que pasan por AIESEC es altísimo, pero no en la sociedad, ni siquiera nos preocupamos de los temas que escapan a nuestra visión o metas. Yo mismo fui parte de esto, en más de 3 años de trabajo, nunca tuve una discusión o hicimos alguna propuesta de algo que aspirara a cambiar una realidad de mi país, nos limitamos a envíar a más chilenos al extranjero y hacer que más foráneos vengan a Chile. 

Excusas pueden haber muchas, pero me da la impresión que para querer cambiar el mundo, hay que comenzar por saber qué es es lo que ocurre en él, reflexionar, discutir y ver la posibilidad de estructurar propuestas para ello. Es muy hipócrita decir que no es el foco de la organización, que eso es responsabilidad y de interés de cada uno, cuando nos llenamos la boca y nos autoconvencemos que somos los llamados a cambiar el mundo.

De esta forma, me parece que AIESEC no es leal al declarar su  ¨slogan¨, no es veraz al declarar su visión y no es sincero con su convocatoria al decir que es un espacio de formación de futuros líderes que impacten positivamente en la sociedad.

Todo este se queda chico, el trabajo se limita exclusivamente a lo privado y ni se preocupa de lo público. Formamos grandes líderes con capacidades gerenciales y empresariales, pero no a líderes que sean capaces de formular propuestas que nos puedan convertir en ¨la voz global más creíble y diversa entre los jóvenes¨.

Dentro de AIESEC, deberíamos leer más diarios, discutir sobre contingencia en nuestros congresos, participar en los temas país, elaborar propuestas a los problemas que existen en nuestras localidades: con la posibilidad de tener información y experiencia de más de 100 países,  imaginen la propuesta educativa que AIESECers podrían haber hecho al Gobierno de Chile!!!

AIESEC tiene una propuesta rica y original, cumple una labor invaluable y forma grandes administradores, vendedores, empresarios y emprendedores, pero no seamos ingenuos ni nos compremos la idea que con nuestro trabajo en AIESEC estamos impactando positivamente en la sociedad o estamos cerca de cambiar el mundo. Eso es vivir dentro de una gran burbuja. No es necesario salir de AIESEC para saber que hay un mundo afuera que tiene necesidades reales, que necesita recambio generacional,  jóvenes líderes de verdad…

Los que están a tiempo, compren una aguja, son baratas, pinchen la burbuja y hablamos…

6 comentarios:

  1. Cristóbal Woloszyn Me parece un análisis totalmente valido. Un tanto agresivo, sobre todo al final, pero valido.
    Referente al tema, hace unos dias de hecho se discutio sobre la participacion que debiese tener @ en cuanto al tema estudiantil y se concluyo que todos son libres de participar, pero no como representante de la organización, esto ya que llevaria a la gente a pensar que @ es partidista siendo que no lo es.
    Por el tema de realizar un impacto directo, reconozco que en chile estamos muy flojos en eso. He escuchado de varias propuestas pero no se han realizado aun o se desecharon antes de ser siquiera pasadas al papel. Me siento orgulloso por el trabajo que se busca en @conce puesto que si bien tampoco hemos hecho un impacto real positivo que no incluya netamente el intercambio, si hemos avanzado mucho en la creacion de proyectos aunque nos ha llevado tiempo. Finalmente puedo decir que el foco del comite apunta a que en el futuro exista un impacto real y directo de AIESEC. Claro, puede verse como la tipica utopia del AIESECo, pero este pensamiento de realizar algo positivo cada vez es mas fuerte y se ve más gente motivada por hacer algo y lo más importante, quieren que sus ideas se realicen... no solo las plantean como una posibilidad posible.

    ResponderEliminar
  2. "Quien tiene menos de 30 y no es liberal; no tiene corazón, si tiene mas de 30 y es liberal; no tiene cerebro" Fragmento Los edukadores

    Con esto busco resaltar que muchos de los que hoy somos.. mañana tal vez no lo seamos, y esta es la diferencia sustancial, he aquí el punto de inflexión.
    Las leyes pasan , cambian, los furores también, si bien hay q aprovechar momentos así, también hay que ser inteligentes para moverse. No creo que sea un buen enlace asociar los recientes disturbios sucedidos con AIESEC.
    E independientemente q sea parte de esta organización o no, es obligación de TODOS devolverle al mundo lo q sin razón alguna hemos recibido.... pq nacimos privilegiados. Ahora como hacemos esto?
    Soy Colombiana y esta pregunta se me torna mas difícil cuando al realidad de mi país envidia la suya... tengo la convicción de que el cambio se logra con la suma de diminutos individuos... por eso tengo q mostrar mi desacuerdo cuando afirmas q "AIESEC logra un impacto positivo en los individuos, pero no en la sociedad en su conjunto" ya que si se hizo el cambio real en un individuo, te aseguro que pasara por el punto de inflexión (´30) e independientemente de donde la vida lo haya llevado tomara las decisiones correctas y sus acciones reflejaran solo la búsqueda del bien común.

    Ahora, todos siempre tenemos ese necesidad de saciar el vació de impactar (profundamente) positivamente a la sociedad, si bien es obvio que es necesario cuestionarse, pero juzgarse? culparse? señalarse? eso no creo q aporte mucho al objetivo final.

    Por otra parte tengo la esperanza (certeza) de que la mayoría de los que nos hemos cuestionado sobre el impacto que (personal o grupal) causamos a la sociedad, pasaremos por el punto de inflexión y trascenderemos en nuestros ideales .. pero esta vez con resultados mas rápidos y tangibles.

    ResponderEliminar
  3. Si si y sip, es una burbuja! totalmente de acuerdo y más encima no es una organización autoreflexiva.

    Ahora, esto puede cambiar puede cambiar y sé que puede cambiar...

    Te voy a contar un poco sobre mi historia ingresé en el 2006 siendo estudiante de sociología, cuándo aún no estaba ese BOOM de intercambios DT jaja, al inicio ni sabía qué hacía allí, sin embargo practique mucho la tolerancia y el respeto porque quería aprender y en eso me fue muy bien!!, ahora comprenderás que por default tengo todas estas inquietudes (sociales educacionales y políticas, etc) intrínsecas en mi formación profesional y en lo que hago con mi profesión.
    AIESEC es bueno es excelente me permitió conocer a través de un proyecto educacional cómo funciona el sistema público educacional brasilero, y me he condenado trasmitiendo en toda frecuencia que podríamos estar peor como país. Sin embargo brasil nos lleva la delantera, por el enfoque que tienen, ellos buscan financiamiento de proyectos de corte social, sobre todo financiado por los privados.
    Siento que aiesec chile, NO HA EXPLOTADO esta dimensión. No sé si será por la imagen país que tiene chile o lo que lo quiere proyectar, no sé si será por los lineamientos de las actuales lc que se yó.
    Para expandir nuestro marguen de movimiento, en el actual escenario social, sin asustar a aquellos que sienten que participación CIUDADANA es sinónimo de conflicto:
    yo reforzaría esa experiencia, vivir una DT como mínimo, y si no puedes viajar (porque obvio tienes que pagar todo) que cada LC como mínimo logre generar un proyecto de impacto directo y traigan DTS. Esto aplicado al actual contexto, proyectos educacionales!! Así al menos se nota que AIESEC CHILE, ESTÁ DENTRO DE CHILE!!! Esto es lo que se llama vivir la @xp a través de un color ( al menos en mis tiempos así lo pasaron cuando nos explicaban que era un PBOX)
    OYE hay que invitar a no olvidar donde estás parado!! yo no encuentro necesario esperar que salgan las fuerzas armadas en conjunto con carabineros a la calle a detener las protestas para decir, ahh shuta creo que hay que ver que sucede aquí... ohh creo que de verdad la escuelita de Lota es pobre ¬¬.ohh creo que los actuales líderes Si piensan así o sea chauuuu XD.
    Simplemente la respuesta a tu inquietud es que Quizás Aiesec no se atreve a inmiscuirse en estos temas porque poco es lo que se sabe sobre ellos.
    Rescatar las experiencias de privados y su relación con la comunidad, en Conce ha avanzado ene en esto, pero claro, tuvo que pasar un terremoto para ello.
    A veces es agotador y cansa mucho traer estos temas a la mesa sobre todo porque la mayoría de los que fuimos miembros no tenemos/teniamos esa costumbre de dialogar y reflexionar--- porque en este país todo se asocia a conflicto negativo. Eso aprendí en mi paso por la institución aieseca, en especial al compartir con otras carreras :D jejej ya..
    Finalmente:
    Peor ese el que no toma posturas, hay que tomar posturas, no necesariamente políticas, sino participativas, peor es hacer nada.
    ¿cómo apoyar al movimiento estudiantil?
    Oye como institución AIESEC, pueden aprovechar y participar del movimiento no de la típica forma!! Ir a una marcha que laata, para aquellos q somos introvertidos en manifestar nuestro disgusto públicamente, sin embargo, se puede colaborar, hacer charlas llevar a trainees que hablen de la educación en sus países, personas q vivieron la experiencia de trabajar en proyectos sociales afuera que también expongan sus ideas. Etc LOGRAR SINERGIA! Discusión y luego se define si sí o si no, nos unimos y esto es nuestro manifiesto.

    ResponderEliminar
  4. Es difícil no tomar el espíritu que expresa Nicolas de ver como nuestras organizaciones son pura timidez para enfrentar los grandes problemas sociales que arrastra de forma crónica chile. Por mi parte desde que tengo memoria participe en varias organizaciones de índole social, y estudio una carrera que supuestamente es la mas vocacional (Medicina…) Algunos esperamos que ser actores sociales no sea llenarse de beneficios, agradecimientos ni flores, dimos dedicación, calidad sincera hacia una sociedad justa y con equidad. Sin embargo veíamos con amargura que nuestras buenas acciones no tenían resonancia y estaban a distancia sideral de un real cambio social e incluso aumentaban la brecha entre los ciudadanos. Ejemplos: Pese al avance en la medicina chilena amplios sectores tienen mala salud, aun no terminamos con los campamentos, no tenemos una sociedad de voluntariado sino que cada vez mas individualista, y incorporar actores privados solo sirve como "lavado de imagen corporativo". La lista sigue de muchas misiones inconclusas… y a la luz de la determinación social que tenemos ahora parecen romas e hipócritas.
    Para los que mantenemos vivo este espíritu solidario (que en mayor o menor medida somos todos los ciudadanos) tenemos la oportunidad de actuar ahora… Citando de forma vaga una frase que escuchamos junto con Nico "Les tocaron con flautas, bombos y platillos, pero no escucharon…" Para los que SI escuchan y han afinado el oido con su vida y experiencias… ¿que esperamos ahora entonces?

    ResponderEliminar
  5. Que decir a esto?... Creo que no hay nada que agregar...

    Y no estoy hablando de cambiar o ayudar al mundo, si no a nuestros propios amigos. @Conce forma parte de @ConoSur, ese lugar donde gritamos a los cuatro vientos que "3 países son uno solo". Todos sabemos lo que aconteció en Conce, y como dijo Nico, me baso en mi Comité pero creo que hablo por la mayoría, de ninguno de nuestros comités salió la iniciativa de iniciar algún movimiento, ni siquiera a título personal, para intentar enviar algún tipo de ayuda a nuestros amigos de Conce (me incluyo).

    En 2010 formé parte de ER y de las charlas de reclutamiento, un buen amigo intentaba explicar AIESEC como una empresa. La verdad era que el chico tenía una capacidad impresionante para la comunicación y las personas realmente entendían lo que se hacia en la Organización, pero intentaban que él cambiara el discurso por que AIESEC "no es una empresa", decían, y aquí volvemos a lo que dijo Nico: SEÑORES!! uds se enfocan solo en vender TN´s y enviar EP´s yo he visto rechazar gente por que quería irse a una MT, pero como el MC había dicho que lo más facil era encontrar gente para las DT's ellos dijeron que no por que buscaban DT's.

    Últimamente en AIESEC se piensa poco, solo se baja la cabeza y se trabaja. Solo piensan en pasar los resultados, ni siquiera aumentarlos.

    Lo peor de todo es que los miembros se están acostumbrando a eso, y cuando vienen algunos con aires de emprendedores o con ganas de cambiar las cosas para cambiar la pisada, se los intenta marginar acusándolos de rebeldes o cosas por el estilo.

    AIESEC le deja mucho al que lo sabe aprovechar y va a hacer algo por cambiar el mundo el que entró a AIESEC con ese fin, y es ese fin, el que lo ayudó a sobrevivir al pasaje por la organización sin desmotivarse.

    Pero no nos confundamos: Cada uno de nosotros debe sacarle a AIESEC lo que uno necesita para crecer, el tema está en brindarle las herramientas a las futuras generaciones, como forma de retribución, para que ellos también logren sacarle a AIESEC el jugo que nosotros le pudimos sacar y le estamos sacando. Esa es la clave del asunto, cómo se logra eso? Aquí es donde se genera la controversia más grande, eso está en cada uno, cada uno puede influir en los demás a su manera y discrepar en la forma en que lo hacen los demás. Pero claro está que debe ser con el ejemplo, y no es un buen ejemplo trabajar apuntando a llegar al deadline con lo que se pidió. Se hace con trabajo, innovación y ganas de crecer y que los demás crezcan. De lo contrario se vuelve una mera pelea de "yo hice vos no hiciste yo no hice vos hiciste" que nunca lleva a nada, desgasta montones y en eso se pierde el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. No hay que ir muy lejos para ver como crecen organizaciones como Un Techo Para mi País o JCI. Eso se puede lograr muy facilmente en AIESEC y más en países como los nuestros. Yo me encuentro abriendo un comité en Uruguay junto a otros 6 chicos los cuales tenemos muy claro que es a ese crecimiento al cual queremos llegar, pero sabemos que si no lo logramos quizás no se alcance y eso es por una simple razón:

    Para llegar a eso hay que invertir tiempo en eso y no en vender intercambios y traer gente. Sinó en vender intercambios de calidad y que sirvan para demostrar que no es Humo lo que AIESEC vende y para generar un movimiento grande como el que existe en brasil, en el cual la gente hace cola para formar parte de AIESEC. Pero esto no genera números y por lo tanto la gente no se puede glorificar frente a los demás. Creo que no será gratificante el bajar la cabeza cuando este año no vendamos 10 TN's, pero puede ser muy gratificante ver en 10 años como los miembros del comité que formamos se encuentran frente a un mundo de posibilidades e intentando hacer crecer más la Organización para que más personas puedan tener esas posibilidades.

    Nico, felicitaciones por escribir esas palabras, hay mucha gente en AIESEC que piensa así y cree que AIESEC no es su lugar por querer sumarle a su comité algún valor agregado de ese tipo.

    Te quiero en nuestro primer LW!

    ResponderEliminar